Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Rey de Francia es Puesto en Prisión


Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente estableciera el fin del Antiguo Régimen, los revolucionarios franceses se sintieron más libres. Fue así como empezaron a reunirse en clubes sociales y a formar una prensa influyente.

El rey Luis XVI ya había perdido el control de Francia, pero su subordinación a los revolucionarios fue lenta y de mala gana. El monarca, por ejemplo, se tomó varios meses para aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, junto con las otras medidas del 4 de Agosto de 1789. Esto acrecentó la hostilidad hacia la corona francesa.

El 5 de Octubre una multitud proveniente de París marchó hacia Versalles. Estaba conformada principalmente por mujeres que protestaban por el alto precio del pan. La Guardia Nacional, comandada por el marqués de Lafayette, acompañó la marcha para mantener el orden pero no pudo cumplir con este propósito.

Al amanecer la multitud ingresó al palacio del rey. Lafayette llevó a la familia real al balcón e intentó reponer el orden. Sin embargo la multitud insistió y obligó al rey y a su familia a residir en París, en el Palacio de las Tullerías, en donde también funcionaría la Asamblea Nacional.

El rey y su familia eran prisioneros, y su gobierno monárquico quedó vulnerable ante cualquier manifestación violenta por parte de la gente.



Historia Universal » La Revolución Francesa » El Rey de Francia es Puesto en Prisión