Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Guerra de Independencia de los Estados Unidos


La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un episodio clave de la Revolución Americana. Comenzó en 1775 como un conflicto armado entre el Reino de Gran Bretaña y sus trece colonias de América del Norte. Posteriormente otras potencias europeas fueron incorporándose, hasta su finalización en 1783.Durante 1775 los revolucionarios habían obtenido el control de los gobiernos de las 13 colonias, estableciendo un Congreso y formando el Ejército Continental. Desde esa posición enviaron peticiones al Rey británico para que interviniera en el Parlamento en representación de las colonias. El Rey contestó al año siguiente, declarando que los miembros del Congreso eran traidores y que las colonias estaban en rebelión. Los americanos respondieron declarando la independencia y rechazando cualquier fidelidad hacia la monarquía británica.

Afortunadamente para las colonias, Francia y España estaban enemistadas con Gran Bretaña ya que habían perdido parte de su territorio ante dicha nación. Aunque al principio los franceses sólo ayudaron a los americanos enviando municiones y armas, en 1777, debido a que los continentales lograron capturar un ejército británico, Francia decidió entrar formalmente a la guerra en apoyo de las colonias. Durante los próximos dos años España y la República de Holanda también le declarararían la guerra a Gran Bretaña.

Aunque la superioridad naval les permitió a los británicos ocupar ciudades costeras, esto no les sirvió de mucho en el territorio interior, donde tenían una fuerte desventaja en cantidad de soldados. En 1781 Francia venció a los británicos en una batalla naval, y a finales de ese mismo año fuerzas americanas y francesas lograron que el ejército británico se rindiera, con lo que concluyó el estado de guerra.

Teniendo unos 8000 soldados enemigos bajo captura, Estados Unidos comenzó a negociar la paz con Gran Bretaña. Finalmente, en 1783, las dos naciones firmaron el Tratado de París, por el cual el reino europeo reconocía la independencia de los estados americanos y renunciaba a hacer cualquier reclamo al respecto en el futuro.



Historia Universal » La Revolución Americana » La Guerra de Independencia de los Estados Unidos