Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Declaración de Independencia de los Estados Unidos


El 4 de Julio de 1776, en guerra contra Gran Bretaña, el Congreso Continental adoptó un documento para formalizar la independencia. Su redacción había sido encargada a Thomas Jefferson, un colono oriundo de Virginia, reconocido por su habilidad para escribir con claridad y elocuencia. Influenciado por las ideas del filósofo inglés John Locke, Jefferson era un firme defensor de los derechos individuales.

La declaración comienza diciendo que cuando un pueblo disuelve los lazos políticos que lo conectan con otro, un respeto a las opiniones de la humanidad requiere que se declaren las causas que lo impulsan a la separación. Luego sigue una frase contundente, que sería ampliamente utilizada desde ese entonces en defensa de los derechos individuales:

"Sostenemos estas verdades como evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador con ciertos derechos inalienables; que entre ellos están la vida, la libertad, y la persecución de la felicidad."

A continuación se afirma que los gobiernos son instituidos para proteger estos derechos; que su poder deriva del consentimiento de los gobernados, y que cuando un gobierno se vuelve destructivo hacia este propósito, es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir uno nuevo, fundándolo sobre principios que sean más proclives a tener como consecuencia la seguridad y felicidad de las personas.

Luego viene una nutrida enumeración de todas las injurias y usurpaciones cometidas por el Rey de Gran Bretaña, a las que se les adjudica como objetivo directo el establecimiento de una tiranía sobre los estados.

Llegando al final, el documento expresa que todas las peticiones de remedio a esta situación fueron ignoradas o contestadas con más injurias, y finalmente afirma que las colonias son estados independientes absueltos de cualquier lealtad a la Corona Británica, quedando absolutamente disuelta toda conexión política con el Estado de Gran Bretaña.

El documento es firmado por 56 representantes de las 13 colonias, quienes según indica previamente el texto, apoyan la declaración confiando en la protección de la divina Providencia y comprometiendo mutuamente ante los demás sus vidas, sus fortunas, y su honor.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es uno de los símbolos de libertad más preciados de la humanidad.



Historia Universal » La Revolución Americana » La Declaración de Independencia de los Estados Unidos