Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Los Artículos de Confederación


En 1777, luego de que las colonias inglesas en América del Norte ganaran su independencia, el segundo Congreso Continental estableció los Artículos de Confederación y Unión Perpetua. Se trataba de un documento cuyas medidas empezarían a aplicarse recién en 1781, cuando el último de los trece estados firmó el acuerdo. Los artículos establecían que cada colonia actuaría como un estado independiente, con derecho de aprobar leyes dentro de su territorio.

Luego de su experiencia con Gran Bretaña las colonias se mostraban cautelosas ante la posible formación de un gobierno central fuerte. Por este motivo buscaron que el poder siguiera en manos de los estados.

El gobierno formado por los Artículos de Confederación no tenía un poder ejecutivo ni un poder judicial. Sólo había un comité de delegados compuesto por representantes de cada uno de los estados. Estos individuos conformaban el Congreso, que era una legislatura nacional.

El Congreso era responsable de conducir las relaciones exteriores, declarar la guerra, y mantener un ejército, entre otros asuntos de menor importancia. Sin embargo, los artículos le prohibían al Congreso establecer impuestos, regular el comercio interestatal, y hacer cumplir las leyes.

Esta situación finalizaría el 17 de Septiembre de 1787, con la adopción de la Constitución de los Estados Unidos.



Historia Universal » La Revolución Americana » Los Artículos de Confederación