Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Crisis Financiera en Francia


Cuando Luis XVI ascendió al trono, en 1774, Francia estaba sumida en una profunda crisis financiera. Esta situación se agravó debido a la colaboración militar que Francia brindó a la Revolución Americana en su lucha contra Gran Bretaña.

La forma vislumbrada por el rey para solucionar este problema fue una suba de impuestos. Hasta ese entonces toda la carga impositiva había recaído sobre la población carente de privilegios, mientras que el clero y la nobleza quedaban exentos. Luis XVI creó un impuesto para estos dos últimos grupos pero, dado que se resistían, convocó una asamblea para discutir el asunto. Esta asamblea era conocida como Estados Generales, ya que en ella participaban los tres estados sociales: el clero, la nobleza, y la gente sin privilegios. El encuentro ocurrió en el año 1789. La última vez que se había realizado este tipo de evento había sido en 1614.

La independencia con respecto a la corona que mostraron los Estados Generales creo el ambiente adecuado para el inicio de la Revolución Francesa.



Historia Universal » La Revolución Francesa » Crisis Financiera en Francia