Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Los Médici


Los Médici eran una familia rica y poderosa de la ciudad de Florencia durante el Renacimiento. Con su dinero, mediante donaciones, los Médici apoyaron el desarrollo del arte y la cultura. De esta forma tuvieron una participación decisiva en el crecimiento del movimiento humanista.

El primer miembro importante de los Médici fue Juan de Médici, nacido en 1360. Juan fue un hombre que invirtió su dinero hábilmente y se volvió rico. Junto a su hijo Cosme de Médici, nacido en 1389, creó el Banco de los Médici, que funcionó tan bien que pronto tuvo sucursales en las mayores ciudades del continente, incluyendo Londres y París. Juan y Cosme de Médici eran los hombres más ricos de toda Europa.

La riqueza de los Médici alentó a otras familias de su ciudad a hacer dinero. Para ese entonces Florencia tenía una importante industria de vestimenta: los comerciantes traían lana inglesa y seda china, que eran usadas para confeccionar la ropa más magnífica de toda Europa.

Cosme de Médici participaba del gobierno y era un mecenas. Esto último significa que con su dinero apoyaba a la iglesia, a los escritores, a los arquitectos, y a los artistas. Para promover la filosofía, fundó la 'Academia Platónica,' en la que los estudiantes podían aprender sobre las obras de los escritores de la Antigua Grecia y discutir sobre diversos temas. A los arquitectos los alentaba a que hicieran sus construcciones con el estilo de la Antigua Roma.

Luego de la muerte de Cosme, su nieto Lorenzo de Médici, nacido en 1449, fue aún más reconocido que su abuelo. Se lo llamó 'Lorenzo el Magnífico,' ya que con su mecenazgo apoyó a algunos de los artistas más famosos de la historia: Botticelli, Miguel Ángel, y Leonardo da Vinci.

Una buena parte de los logros artísticos y culturales del Renacimiento no habría tenido lugar sin el apoyo económico de los Médici.

Historia Universal » El Renacimiento » Los Médici