Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Religión de los Romanos


En los primeros tiempos, los romanos creían en varios dioses distintos. Estos dioses tenían forma humana, pero poseían poderes especiales. La gente se entretenía contando mitos acerca de estos seres divinos. Cada uno tenía una función característica, y se encargaba de algo en especial.


Los romanos solían incorporar a su culto a los dioses de los pueblos conquistados. Pensaban que de esta forma se volverían más fuertes. Fue así como, luego de cambiarles el nombre, empezaron a adorar a los dioses griegos. También veneraron a la diosa Isis, originaria de Egipto, y al dios Mitras, proveniente de Irán; el mitraísmo fue un culto bastante difundido entre los soldados romanos.

Todos los dioses formaban parte de las creencias y se invocaba a cada uno según su especialidad: para un buen viaje se rezaba a Mercurio, para el amor se adoraba a Venus, y así sucesivamente.

Los dioses eran adorados en los templos, que eran cuidados por sacerdotes. Dentro de cada templo había una estatua de un dios determinado. La gente iba a estos lugares para hacer sacrificios y ofrecimientos. A veces los sacerdotes mataban un animal como parte de una ceremonia de adoración.

Los romanos no sólo veneraban dioses, sino que también creían tener espíritus en sus casas. Estaba, por ejemplo, el 'lar familiar', que era un espíritu que protegía al hogar, y el genio, un espíritu guardián característico de cada lugar o evento. Las familias rezaban a estos espíritus entre varios otros, y también construían santuarios dentro de su hogar.

El surgimiento del cristianismo fue conflictivo al principio. Algunos emperadores declaraban ser dioses y pedían ser adorados, pero los cristianos se negaban, y el gobierno los perseguía. Finalmente, en el siglo IV, Constantino I legalizó la nueva religión y terminó con la persecución. Algunos años más tarde, en 380, el emperador Teodosio declaró que el Cristianismo Católico era la religión oficial del Imperio Romano y proscribió todas las otras prácticas religiosas. Fue así como, en poco tiempo, la práctica del politeísmo entre los romanos llegó a su fin.

Historia Universal » Los Romanos » La Religión de los Romanos