Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Civilización Maya

De entre las culturas precolombinas que se conocen la que más asombro causa por su grado de evolución y su antigüedad es claramente la maya. Antes de la llegada de los europeos los mayas ya habían creado ciudades, un sistema de escritura, obras arquitectónicas, y obras de arte. Todo esto entre otros avances que se consideran propios de una civilización.

Aunque en la Europa del siglo XVI el descubrimiento de estos avances causó especulaciones sobre antiguas migraciones sin rastro desde el Viejo Mundo, la arqueología no presenta hasta el momento evidencia de que así haya sido. Se asume, en cambio, que esta civilización fue creada en forma aislada por los descendientes de los primeros inmigrantes del Nuevo Mundo, llegados durante la última edad de hielo, entre hace 12 mil y 20 mil años atrás.

Hoy en día la zona en la que vivían los mayas es llamada Mesoamérica, y comprende la parte sur de México y la totalidad de algunos países centroamericanos aledaños. Como los mayas registraban la fecha, podemos saber de su antigüedad con exactitud: el primer registro se corresponde con el año 37 de nuestra era, y está hecho sobre una estela encontrada en el yacimiento arqueológico de El Baúl. Algunos años más tarde las ciudades mayas adquirirían el hábito de erigir una estela conmemorativa cada veinte años, hábito que sería dejado de lado cientos de años más tarde. La estela más tardía que se conoce se corresponde con el año 889, y fue descubierta en Uaxactún.

Es común entre los historiadores contar que los mayas fueron alguna vez llamados "los griegos del nuevo Mundo". Esto se debe principalmente a que al igual que en la antigua Grecia su zona habitada comprendía ciudades-estado independientes, y también a que su cultura influyó a las culturas aledañas. Otra similitud entre estas dos civilizaciones es que así como el idioma griego nunca le cedió su lugar al latín en la zona de la antigua Grecia, la lengua maya también logró persistir hasta la actualidad. Censos recientes estiman que cerca de 800 mil personas en Mesoamérica hablan el idioma maya.


Referencias para profundizar:

  • "Las Culturas Precolombinas" de Henri Lehmann (Libro)
  • "América Latina II. La época colonial" de Richard Konetzke (Libro)
  • "¿Quiénes eran los mayas?" de Robert Sharer (En inglés, disponible haciendo clic aquí)