Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Surgimiento de la Asamblea Nacional



Ante las exigencias del pueblo, Luis XVI tuvo que convocar a los estados en una asamblea excepcional que diera solución al problema financiero. Este llamado es un indicio de que su autoridad ya no era absoluta.

En esta asamblea, conocida como los Estados Generales, el tercer estado tenía más representantes que los otros dos juntos. Sin embargo, en el discurso que dirigió a la asamblea, Luis XVI estableció que cada estado tendría un solo voto. Esta postura era resistida por el tercer estado, que era mayoría, pero era apoyada por el clero y la nobleza, que temían la desaparición de sus privilegios.

Luego de seis semanas de discusiones con respecto al procedimiento de votación, los representantes del tercer estado decidieron salir de los Estados Generales y formar la Asamblea Nacional, invitando a miembros de los otros estados a unírseles. La primera medida de esta nueva institución fue declarar que sólo ella podía manejar leyes que involucraran impuestos. En respuesta a este suceso, el rey ordenó cerrar las puertas del lugar donde se reunía la Asamblea y disponer soldados haciendo guardia para que nadie entrara.

Ante esta situación, los integrantes de la Asamblea Nacional se juntaron en un lugar donde los aristócratas solían practicar un deporte parecido al tenis, y juraron no separarse hasta haber escrito y afirmado una constitución para Francia.



Historia Universal » La Revolución Francesa » El Surgimiento de la Asamblea Nacional