Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Los Sumerios


En el año 3300 a. de C. un pueblo conocido como los sumerios se asentó en la zona fértil de la Mesopotamia en Oriente Medio. Estaban formando una de las civilizaciones más antiguas que se conocen. Su nombre era Sumeria.

Trescientos años más tarde, estos habitantes ya habían construido varias ciudades-estado. Eran poblaciones independientes entre sí, ya que toda ciudad junto con el territorio que la rodeaba era gobernada por un mismo líder.

A pesar de que peleaban frecuentemente entre ellas, las diferentes ciudades compartían una cultura y una religión en común. Los sumerios crearon el primer sistema de escritura, llamado cuneiforme. Las versiones más antiguas de una de las primeras obras literarias, la epopeya de Gilgamesh, se remontan a esta época. También inventaron los ladrillos secados al sol, la rueda, y el arado tirado por buey.

En un principio todos los sumerios se dedicaban a plantar, pero pronto surgió un fenómeno conocido como la especialización del trabajo. Esto significa que, como la comida abundaba, algunos pobladores comenzaron a realizar otras tareas. Fue así como los sumerios pudieron crear la alfarería, que consistía en elaborar vasijas con barro cocido.

Además de ser estudiados por su antigüedad, los sumerios despiertan interés por su cultura y sus invenciones.

Historia Universal » Las Primeras Civilizaciones » Los Sumerios