Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Antiguo Egipto


Los primeros asentamientos en el Valle del río Nilo comenzaron en el 5500 a. de C. aproximadamente. Como en otras partes del mundo, las poblaciones se desarrollaron gradualmente conformando sociedades cada vez más complejas.

Las diversas regiones del Nilo eran gobernadas por jefes tribales y reyes. A medida que pasaron los siglos, los pequeños reinos se unieron entre sí formando otros más grandes. Esto continuó hasta que, en el 4000 a. de C., quedaron sólo dos grandes reinos: el Alto Egipto en el sur del valle del Nilo y el Bajo Egipto en el norte.

En 3150 a. de. C. un rey del Alto Egipto llamado Menes dirigió un ejército hacia el norte para conquistar el Bajo Egipto. Luego de vencer construyó una capital en el borde entre los dos reinos y la llamó Menfis.

Desde Menfis, Menes y sus descendientes gobernaron Egipto. Una familia que gobierna una nación es una dinastía. Desde ese entonces, durante unos 2700 años, Egipto fue gobernado por 30 dinastías diferentes.

Los historiadores dividen los 2500 años de la historia egipcia en tres períodos. Estos son conocidos como Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

Historia Universal » Las Primeras Civilizaciones » El Antiguo Egipto