Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Edad Media


En la actualidad estamos acostumbrados a que las civilizaciones avancen tecnológica y culturalmente con el pasar de los años, desarrollándose a medida que se adentran en el futuro. Esto no siempre fue así. Hubo un período de diez siglos en el que la gente vivió peor que sus antepasados. Este período es conocido como la Edad Media.

La Edad Media comenzó con la caída del Imperio Romano en el siglo V. Sin protección y desorganizada, la población quedó a merced de los ataques de tribus guerreras germánicas, que iban de un lado a otro buscando comida y riquezas. Saqueaban todo a su paso y sólo dejaban devastación.

De esta forma la vida civilizada empezó a deteriorarse, se construyó cada vez menos, y los puentes y caminos que había cayeron en desuso, hasta que finalmente terminaron desintegrándose. Como el peligro era constante y los caminos estaban cortados, los comerciantes no pudieron transitar con sus productos, y cada localidad se tuvo que manejar con lo que producía para intentar subsistir.

La vida de las personas se volvió más difícil y el nivel de educación de la gente empeoró. La Iglesia Católica se convirtió en una institución poderosa e influyente, con monasterios diseminados por toda Europa.

Todo este proceso terminó debido al redescubrimiento de textos de Aristóteles, que habían sido perdidos en la Europa Cristiana pero eran preservados en el Mundo Árabe. El nuevo material de estudio reavivó el interés por la Grecia Clásica y la razón, dando origen, en el siglo XV, al Renacimiento.

Historia Universal » La Edad Media » La Edad Media