Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Biografía de Aristóteles


Aristóteles nació en al año 384 a.C. en Estagira, una colonia de Grecia que además era puerto marítimo. Su padre Nicómaco era médico del Rey Amintas de Macedonia, punto de partida de una larga relación entre Aristóteles y la corte real de ese reino, hecho que tuvo una importante influencia en su vida.


Cuando era aún niño su padre falleció. A la edad de 17 fue enviado por su tutor Proxenus hacia Atenas, centro intelectual del mundo, para completar su educación. Una vez allí se unió a 'la Academia', lugar donde siguió las leccciones de Platón por el transcurso de veinte años. Durante los últimos años de su relación con Platón y la Academia comenzó a dar clases por su propia cuenta, especialmente sobre retórica.

Al morir Platón, en el año 347 a.C, la destacable habilidad de Aristóteles parecía designarlo para liderar la Academia, pero su divergencia con respecto a las enseñanzas de su maestro eran demasiado grandes como para que esto fuera posible. Por esta razón el elegido fue el sobrino de Platón: Espeusipo.

Ante la invitación de su amigo Hermias, gobernante de Atarnea y Assos en Asia Menor, Aristóteles partió hacia su corte real y permaneció allí por tres años. Durante este período se casó con Pitias, la sobrina del Rey. En la época tardía de su vida contraería matrimonio con una mujer llamada Herpylis con quien tuvo un hijo llamado Nicómaco.

Aristóteles debió dejar la corte real al cabo de estos tres años ya que Hermias fue capturado y ejecutado por los persas. Su rumbo fue Mitilene, en donde recibió la invitación de Filipo de Macedonia para trasladarse a Pela y desempeñarse como tutor de su hijo de trece años, quien más tarde conquistaría el mundo bajo el nombre de Alejandro Magno. Su tutoría sobre el futuro rey duró cinco años.

Luego del fallecimiento de Filipo, Alejandro accedió al trono por sucesión y comenzó a prepararse para sus posteriores conquistas. Dado que el trabajo de Aristóteles había finalizado, retornó a Atenas, ciudad que no visitaba desde la muerte de Platón. Al llegar se encontró con la escuela platónica floreciendo con Jenócrates al frente de la Academia, y al Platonismo como la filosofía dominante en Atenas. En esta situación Aristóteles estableció su propia escuela llamada 'el Liceo'.

Cuando enseñaba en el Liceo, Aristóteles acostumbraba caminar mientras disertaba. Es por eso que sus seguidores fueron conocidos posteriormente como los peripatéticos, por la palabra griega que significaba 'pasear' (peripatein).

Durante los trece años que siguieron Aristóteles dedicó sus energías a sus enseñanzas y a la composición de sus tratados filosóficos. Se dice que daba dos tipos de conferencias: discusiones detalladas, por la mañana, para un selecto grupo de estudiantes avanzados, y discursos populares, por la tarde, para un público de amantes del conocimiento en general.

Como consecuencia de la temprana muerte de Alejandro, en 323 a.C., el Gobierno favorable a Macedonia en Atenas fue depuesto y se produjo un rechazo generalizado hacia todo lo que fuera Macedonio. Fue en esta circunstancia que se lo acusó de ser impío, es decir, hostil a la religión. Ante un eventual procesamiento, Aristóteles viajó a Calcis en Eubea para que, según sus palabras, los Atenienses no tuvieran otra oportunidad de pecar contra la filosofía como ya lo habían hecho en la persona de Sócrates. Durante el primer año de su residencia en Calcis se quejó de una enfermedad estomacal, falleciendo en 322 a.C.

Si bien este fue el fin de la vida de Aristóteles, la colosal influencia que sus ideas ejercerían sobre el pensamiento de la humanidad recién estaba comenzando.

Historia Universal » Los Griegos » Biografía de Aristóteles

Historia Universal » Biografías » Aristóteles