Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Biografía de Averroes


Ibn Rushd, también conocido como Averroes, nació en Córdoba, España, durante el año 1126, en una familia de larga y respetada tradición en ofrecer servicios públicos legales. Su abuelo, juez principal de Córdoba, procuró que Averroes fuera un especialista en metodología legal y en la enseñanza de las diversas escuelas de leyes; su padre llegó a desempeñarse en el mismo cargo que su abuelo.

Durante su juventud, Averroes estudió teología, filosofía, matemáticas, y medicina. En 1168 entró en contacto con el emir Yusuf I, siendo presentado por su médico personal, a quien había conocido previamente. Posteriormente ejerció como juez en Sevilla y Córdoba, para luego desempeñarse como médico personal del emir, en 1182.

Durante 1194, el nuevo emir, Yusuf II, determinó su destierro debido a su teoría filosófica que afirmaba que la razón prima sobre la religión. Averroes debió refugiarse en la localidad cordobesa de Lucena. Sin embargo, más tarde, retornó a Marrakech, donde residía el emir, falleciendo allí en 1198.

Es importante destacar la influencia que tuvo Averroes en la filosofía occidental. Se trataba de un pensador realmente aristotélico. Esto se demuestra con el hecho de que pasó más de tres décadas escribiendo comentarios sobre todas las obras de Aristóteles excepto 'Política'. Cubrió temas tales como estética, ética, lógica y zoología. Los comentarios de Averroes renovaron el interés de Occidente por Aristóteles, cuyos trabajos habían sido ampliamente ignorados, o perdidos, desde el siglo VI.

Entre sus ideas se destacó la afirmación de que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: el de la filosofía y el de la religión. También rechazó la idea de que el mundo haya sido creado en un momento dado y afirmó, claramente influido por Aristóteles, que Dios es el "primer motor", fuente propulsora de todo movimiento que transforma lo potencial en lo real.

Sus textos fueron traducidos al latín y al hebreo, ejerciendo su influencia tanto en la filosofía cristiana como en la judía durante la Edad Media. Averroes es un ejemplo de cómo las religiones constituyen tradiciones dinámicas y evolutivas, a menudo modeladas por influencias epistemológicas provenientes de la filosofía.

Historia Universal » La Edad Media » Averroes

Historia Universal » Biografías » Averroes