Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Las Cruzadas


En el año 1076, los musulmanes tomaron Jerusalén. Se trataba de la ciudad donde Jesús había pasado la mayor parte de su vida y donde había sido crucificado. Los cristianos consideraban este territorio como el más sagrado de la Tierra, por lo que deseaban recuperarlo. Los musulmanes también apreciaban este lugar por razones religiosas.

En esa época Europa estaba dividida en muchos estados diferentes. Como todos ellos eran cristianos, sólo los papas eran capaces de unirlos para afrontar amenazas extranjeras. Fue por eso que el emperador bizantino pidió ayuda al papa para detener el avance musulmán, a lo que el papa respondió llamando a toda la Cristiandad a unirse en un emprendimiento guerrero para recapturar la Tierra Santa. Los combatientes llevarían, como insignia, una cruz de tela en su vestimenta, por lo que esta expedición sería llamada 'la cruzada'. En total hubo 8 cruzadas.

Todas las cruzadas eran anunciadas mediante la prédica. En ellas se ofrecían perdones a los pecados de quienes aceptaran luchar, es decir, indulgencias. Además, en su llamado a la primera cruzada, el papa Urbano II aseguró que si alguien era matado en combate todos sus pecados serían perdonados.

Cuando alguien aceptaba luchar debía pronunciar un voto solemne. Luego recibía una cruz de las manos del papa o de algún enviado suyo, y desde ese entonces era considerado soldado de la Iglesia.

En las cruzadas los cristianos lograron establecer un reino en Jerusalén, y luego trataron de protegerlo. Esto no era fácil, ya que los musulmanes lo atacaban constantemente.

Finalmente, en 1291, la última colonia cristiana que resistía fue destruida por los musulmanes. Los gobernantes europeos perdieron interés y las cruzadas llegaron a su fin.

Historia Universal » La Edad Media » Las Cruzadas