Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Polis


Si hubiéramos podido preguntarle a los antiguos griegos qué era lo que más los diferenciaba de los pueblos que no hablaban su idioma, a los que llamaban bárbaros, la respuesta habría sido que mientras esos pueblos vivían sometidos a un déspota o en condiciones tribales, ellos habían desarrollado la mejor forma de vivir: una organización política llamada Polis, que estimulaba y satisfacía las capacidades más elevadas del hombre.

Originalmente la Polis fue una asociación de personas reunidas en un lugar para así defenderse mejor de ataques externos. Con el tiempo esta asociación se volvió el centro de la vida social, política, intelectual, comercial, y religiosa de quienes participaban de ella.

La era de las Polis en Grecia fue un proceso de dinámica y continua experimentación de estructuras políticas. En un principio predominó la monarquía, pero después surgió la oligarquía, que era el gobierno de unos pocos. En Esparta, por ejemplo, había una combinación de estos dos sistemas. Los experimentos por lo general terminaron desembocando en dos alternativas: la tiranía y la oligarquía.

En el siglo VI a. de C. surgió un sistema llamado democracia, que en griego significaba 'poder del pueblo'. La democracia ateniense fue la más estable. Se trató de un experimento en el que la gente no elegía representantes sino que votaba directamente sobre todos los asuntos. Si bien la participación no era totalmente abierta, ya que sólo tenían derecho a votar los varones libres, no había distinción entre diferentes clases sociales.

La Polis fue un elemento clave en un período de experimentación política que tuvo gran influencia en las formas de gobierno que se adoptaron posteriormente alrededor del mundo.

Historia Universal » Los Griegos » La Polis