Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Rómulo y Remo: la fundación legendaria de Roma


Roma fue la capital de la civilización romana durante sus épocas de Reino, República, e Imperio. Hoy en día es la capital de Italia. Los romanos tienen una leyenda para explicar cómo fue fundada su ciudad.

Según el mito, Roma fue construida por dos hermanos gemelos en el 753 A. de C. Sus nombres eran Rómulo y Remo. Siendo aún bebes, ambos fueron quitados de su madre y dejados en el río Tiber para que murieran de hambre. Fue entonces que una loba los encontró y amamantó. Luego los crió hasta que fueron lo suficientemente grandes para cuidarse a sí mismos.

Años después, Marte, el Dios Romano de la guerra, les dijo a los hermanos que construyeran una ciudad en donde fueron rescatados por la loba. Los dos jóvenes crearon la ciudad, y echaron a suerte quién sería el rey. Rómulo ganó y la ciudad pasó a ser conocida como Roma.

La leyenda cuenta que Rómulo mató a Remo luego de que este último atravesara los muros de Roma, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.

Los historiadores y arqueólogos concuerdan en que la gente comenzó a poblar Roma mucho antes de la época de Rómulo y Remo. Sin embargo, muchos romanos siguen festejando el nacimiento de Roma como una creación de los dos hermanos gemelos.

Historia Universal » Los Romanos » Rómulo y Remo