Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Julio César


En el año 60 a.C., un joven y ambicioso general retornaba a Roma. Había estado estudiando retórica y se había convertido en un orador muy persuasivo. Su nombre era Julio César.

Su carrera en los cargos públicos sería muy veloz. En el 59 a.C. sería elegido Cónsul y al año siguiente sería designado Gobernador de la Galia. En esa región permaneció por ocho años, conquistando los territorios que hoy pertenecen a Francia y Bélgica. Julio César protegía a Roma de cualquier invasión por parte de los galos, y también expandía los límites de la República.

Debido a su gran poder militar, en el Senado comenzaron a temer que César depusiera al gobierno republicano. Intentando evitar que esto ocurriera, el Senado le ordenó que retornase a Roma, pero dejando sus ejércitos al norte del río Rubicón.

Julio César se negó a hacer lo que le habían ordenado. Al cruzar el Rubicón con sus ejércitos, cometió traición contra el Senado romano, iniciando una guerra civil.

César finalmente venció a las fuerzas que se le oponían. Para el año 45 a.C. había tomado control de toda la República. Luego se declaró a sí mismo dictador de por vida, dándose poder absoluto. Algunos historiadores marcan este suceso como el fin de la República y el comienzo del Imperio Romano.

El gobierno de Julio César sobre Roma fue breve. Al año siguiente, en el 44. a.C., sería asesinado por un grupo de Senadores luego de ingresar al al recinto. Eran liderados por Marco Bruto y Cayo Casio, a quienes les preocupaba que Julio César destruyera la República.

Historia Universal » Los Romanos » Julio César

Historia Universal » Biografías » Julio César