Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que comenzó en 1939 y concluyó en 1945, involucrando a la mayoría de los países del planeta. Las naciones que participaron de esta guerra estaban dividas en dos bandos: 'los aliados' y 'el eje'.

Bajo el gobierno Nacional Socialista de Adolf Hitler, Alemania invadió Polonia en Septiembre de 1938. Para esto contó con la ayuda de la Unión Soviética. En respuesta, Inglaterra y Francia declararon la guerra contra Alemania. Para 1941 Hitler ya había invadido Francia y la mayor parte de Europa.

Teniendo bajo su control gran parte del continente europeo, Hitler esperaba que Inglaterra pidiera una tregua, pero no fue así. Durante dos años, aeroplanos alemanes bombardearon la ciudad de Londres. Muchos civiles perdieron sus vidas. Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra, tuvo un rol importante inspirando confianza a los ingleses en este momento tan trágico.

En junio de 1941, Alemania comenzó a invadir la Unión Soviética. Fue entonces que los soviéticos se unieron a las fuerzas aliadas. La mayoría de las fuerzas alemanas estaban dedicadas a esta invasión.

Estados Unidos, por su parte, decidió involucrarse en la guerra cuando Japón atacó uno de sus puertos marítimos conocido como Pearl Harbor.

Durante la Segunda Guerra Mundial se presentaron nuevas formas de combate. Una de las tecnologías que surgió fue el radar, que detectaba aviones usando ondas de radio. También aparecieron por primera vez los misiles de largo alcance. El Presidente Truman, de Estados Unidos, ordenó que dos bombas atómicas fueran lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con lo que se logró la rendición de Japón.