Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


¿Cuáles son las causas del Renacimiento?


El Renacimiento comenzó con el redescubrimiento de clásicos latinos y de textos de la Grecia Antigua. Fueron varios los fenómenos que llevaron a este suceso. Entre ellos se destaca la reconquista de la península Ibérica que expulsó a los Moros, con lo cual varias obras escritas fueron tomadas de instituciones educativas tales como la biblioteca de Córdoba, que poseía más de 400 mil libros.

De esta forma, principalmente, los trabajos de los antiguos griegos y de científicos y filósofos musulmanes fueron introducidos al mundo occidental, proveyendo nuevo material para el trabajo intelectual de los eruditos europeos.

Un caso destacable es el de Aristóteles, filósofo de la Antigua Grecia, cuyos textos eran preservados sólo en el mundo musulmán. Primero los difundió un pensador llamado Averroes, provocando un movimiento llamado Averroísmo que tuvo seguidores en Europa. Con el objetivo de contrarrestarlo, Tomás de Aquino incorporó elementos aristotélicos a la doctrina de la Iglesia Católica. Todo esto tuvo como resultado la propagación del pensamiento de Aristóteles, siempre provocando un conflicto entre la razón y la fe religiosa.

En conclusión, el redescubrimiento de una cultura que parecía perdida impulsó toda una serie de estudios e invenciones durante los dos siglos posteriores, mejorando la calidad de vida de todo el mundo occidental. Un verdadero renacimiento de la humanidad.

Para más información sobre el Renacimiento, se puede visitar este artículo.