Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Terror


En Abril de 1793, la Convención Nacional creó un organismo llamado Comité de Salvación Pública, compuesto inicialmente por nueve de sus miembros. La función de esta nueva institución era colaborar con la parte ejecutiva de la Convención Nacional y controlarla. Sin embargo, en Diciembre de 1793, la Convención le confirió el poder ejecutivo al Comité, con lo que este último pasó a ser el principal órgano de gobierno en Francia.

El Comité de Salvación Pública fue ocupado por los Jacobinos, que eran una facción política enemiga de los Girondinos. Robespierre, uno de los Jacobinos, creía que era bueno para la revolución que la gente tuviera miedo. Fue por eso que inició una serie de acciones que fueron conocidas como el El Terror, que duró desde Junio de 1793 hasta Julio de 1794.

Durante el período que duró El Terror cualquiera que incumpliera las leyes Jacobinas o fuera sospechado de oponerse a ellas era arrestado y ejecutado en la guillotina, en la mayoría de los casos sin juicio alguno. De esta forma más de 16 mil personas murieron bajo la acusación de realizar actividades contra la revolución.

En Julio de 1794 Robespierre y sus seguidores fueron derrocados por sus oponentes en la Convención, a quienes había acusado de traidores en un discurso. A finales de ese mes, sin juicio alguno, Robespierre y sus seguidores fueron ejecutados en la guillotina.



Historia Universal » La Revolución Francesa » El Terror