Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Directorio


Luego de que finalizara el reinado del terror, se estableció la libertad de prensa y se otorgó un perdón a los franceses levantados en armas. El club de los jacobinos fue cerrado, y este grupo político perdió gran parte de su influencia.

La Convención Nacional aprobó una nueva constitución y la sometió a una votación en la que el pueblo la aceptó por abrumadora mayoría. De esta forma, finalizando Septiembre de 1795, comenzó a regir una nueva ley suprema en Francia.

La constitución recién creada establecía una forma de gobierno en la que cinco personas, los directores, formaban un directorio y compartían el poder con una legislatura bicameral.

El Directorio gobernó desde 1795 hasta 1799, aunque siempre generando desconfianza entre los ciudadanos. Además era resistido por los realistas, que querían restaurar la monarquía, y por los jacobinos.

En esta circunstancia hubo dos directores, Sieyes y Ducos, que conspiraron para realizar un golpe de estado. A esta conspiración se sumó Napoleón Bonaparte, un general que gozaba de popularidad debido a sus triunfos militares.

Finalmente el golpe se realizó el 9 de Noviembre de 1799. De esta forma se disolvió el directorio y se estableció un gobierno constituido por tres cónsules: Sieyes, Ducos, y Napoleón. Este hecho es tomado por los historiadores como el fin de la revolución francesa.

« Artículo Anterior |Artículo Siguiente »


Historia Universal » La Revolución Francesa » El Directorio