Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Gobierno Francés enfrenta Guerras y Revueltas


El final de la monarquía en Francia fue una ruptura del orden que había existido durante siglos en Europa. La ejecución de Luis XVI resultó amenazante para los reyes de los países vecinos quienes razonaron que, de ocurrir lo mismo en sus reinos, sus tronos y sus vidas estarían en peligro.

En este contexto fue que Gran Bretaña, Holanda, España, y Cerdeña enviaron tropas para pelear contra los revolucionarios. De esta forma se unieron a Prusia y Austria, que ya estaban en guerra con Francia desde 1792.

El gobierno de Francia llamó a una conscripción, con la que obligó a todos los hombres de entre 18 y 45 años a luchar para su ejército. Esto produjo conflictos internos ya que muchos se oponían.

La revuelta más fuerte ocurrió en febrero de 1793 en la zona de Vandea, ubicada en la parte occidental de Francia. La gente de esa región se levantó en armas contra las nuevas medidas, entre las que se destacaba la conscripción.

Esta revuelta en Vandea duró hasta 1796, cuando finalmente fue sofocada. Se estima que el ejército revolucionario francés mató entre 100.000 y 400.000 vandeanos, siendo que en esta región había un total de 800.000 habitantes.



Historia Universal » La Revolución Francesa » El Gobierno Francés enfrenta Guerras y Revueltas