Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Carlomagno


Para el año 700, los francos ya estaban establecidos en la Galia. Además de protegerse a sí mismo, el reino franco cumplía la misión de proteger al papado y a la Iglesia Católica contra cualquier ataque que pudieran recibir.

Cuando su rey Pipino el Breve murió, el reino fue dividido entre sus dos hijos, Carlomagno y Carlomán. Cada uno gobernaba una parte del territorio. Sin embargo, cuando Carlomán murió, en 771, su hermano se quedó con la totalidad del reino franco.

Carlomagno se destacó por transformar su reino en un imperio, dirigiendo campañas militares en las que ganó territorio. En 772 invadió Sajonia y logró convertir al cristianismo a los Sajones. También extendió sus dominios hacia el sur, conquistando el reino de los lombardos en el norte de Italia, que representaba una amenaza para el Papa. En 778 invadió el norte de España, en ese entonces controlada por los moros.

La totalidad del territorio conquistado pasó a conocerse como Imperio Carolingio. Carlomagno estableció representantes suyos en cada región y estandarizó pesos y medidas, una medida que facilitó el comercio. También inició reformas legales importantes e intentó propagar el catolicismo creando una biblioteca de obras cristianas y clásicas.

Carlomagno murió en 814. Su reciente imperio pronto desaparecería.

Historia Universal » La Edad Media » Carlomagno