Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Atenas


Atenas era la ciudad-estado más grande y deslumbrante en toda Grecia. Esta polis controlaba todos los territorios a su alrededor, una región conocida como Ática.

Ática poseía varias montañas, con valles fértiles entre ellas. Los granjeros podían plantar olivos, granos, uvas, y frutas. Además la zona era rica en plata, mármol, y plomo.

En el año 510 a. de C. una nueva forma de gobierno surgió en Atenas. Todo hombre ateniense con derechos de ciudadano podía ir a la asamblea, donde se debatía públicamente y se votaba sobre cualquier asunto concerniente a la ciudad. Este sistema era llamado 'demokratia,' y en griego significaba 'poder del pueblo.'

Para resolver conflictos, las cortes de Atenas hacían juicio por jurado. Estos jurados llegaban a tener cientos de miembros. Las partes en juicio daban discursos cuya duración era controlada con un reloj de agua. Luego de escuchar la evidencia, los jurados votaban colocando discos de metal en alguna de las dos jarras disponibles: la de culpable o la de inocente. Los castigos eran decididos por un tribunal, e incluían la pena de muerte.

Las mujeres no tenían derechos de ciudadano. Esto significaba que no podían participar en la asamblea, ni votar, ni servir como jurados. En las familias ricas solían casarse a los 13 años, y eran educadas para manejar el hogar, en donde había sirvientes y esclavos. En las familias más pobres, en cambio, trabajaban junto a los hombres, ya sea en la granja o en los negocios.

En Atenas había alrededor de 300 mil personas, de las cuales una de cada cuatro era esclava. Los esclavos generalmente eran obligados a realizar trabajo duro, pero también se les podía asignar otras tareas, como el cuidado de los enfermos y la enseñanza.

Los griegos inventaron muchas cosas que aún forman parte de nuestras vidas, y muchas de estas invenciones ocurrieron en Atenas. Además de celebrar festivales anuales de atletismo y de teatro, los atenienses desarrollaron una actividad filosófica influyente, en la que se destacaron figuras como Sócrates, Platón, y Aristóteles.

Historia Universal » Los Griegos » Atenas