Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Los Cinco Pilares del Islam


El Corán, libro sagrado del Islam, establece cinco pilares o responsabilidades que todos los musulmanes deben cumplir. Estos son:
  1. la profesión de fe
  2. la oración
  3. la limosna
  4. el ayuno
  5. la peregrinación a La Meca
A continuación conoceremos las principales características de cada uno de ellos.

El dios único al que veneran los musulmanes es llamado Alá. El primer pilar, confesar la fe, consiste en afirmar que no hay otro Alá que no sea Alá, y que Mahoma es el profeta de Alá. En la religión islámica, Mahoma es visto como el último de una serie de profetas entre los cuales están Moisés, Abraham, y Jesús.

El segundo pilar es la oración, y consiste en rezar 5 veces por día en ciertos horarios determinados. La primera plegaria es ofrecida al amanecer, la segunda al mediodía, luego una en la tarde, otra a la puesta del sol, y la última por la noche. Para hacer estas plegarias los islamitas se arrodillan y tocan el piso con su frente en señal de respeto a Alá.

El tercer pilar es la limosna, que consiste en que los musulmanes con dinero den parte de su riqueza caritativamente. En el Islam esta práctica es obligatoria para todos los que puedan llevarla a cabo. Se considera una responsabilidad personal de los musulmanes aliviar las penurias económicas de otros y eliminar la falta de igualdad.

El cuarto pilar es el ayuno. La tradición musulmana dice que Mahoma recibió 5 revelaciones de su nueva fe en el noveno mes del año islámico. Durante este mes, llamado Ramadán, los musulmanes no comen ni beben nada desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Por último está el quinto pilar, que es la peregrinación a La Meca. El Islam indica que todos los musulmanes, tanto hombres como mujeres, deben viajar al menos una vez en su vida a esta ciudad. Una vez allí, entre otras actividades, deben dar 7 vueltas caminando alrededor de un lugar sagrado llamado Kaaba y tocar la Piedra Negra.

Además de ser una demostración de sumisión a Alá, la peregrinación también sirve de oportunidad para que los musulmanes conozcan miembros de su fe provenientes de diversas partes del mundo.

Historia Universal » La Edad Media » Los Cinco Pilares del Islam