Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


La Conversión de Clodoveo I


Al caer el Imperio Romano de Occidente, las invasiones bárbaras dejaron como resultado una Europa dividida en diferentes culturas. Una diferencia importante era la religiosa: en el Imperio Romano había predominado la religión cristiana, pero las tribus germánicas eran paganas. Es por esto que la conversión de Clodoveo I al catolicismo en el año 496, tratándose del primer rey merovingio de los francos, fue un hecho destacado en el surgimiento de una Europa cristiana en la Edad Media.

Clotilde, la mujer de Clodoveo, era muy católica. Aunque constantemente le pedía a su marido que se uniera a su fe, Clodoveo se mostraba reticente.

En una batalla contra los alamanes, el rey franco pidió ayuda al dios de Clotilde, prometiendo volverse cristiano si obtenía la victoria. El resultado le fue favorable y, cumpliendo con su palabra, se hizo bautizar junto a su hermana y trescientos de sus soldados. Más tarde alentó a todos los francos a que hicieran lo mismo.

De esta forma, después de una época convulsionada por las invasiones, los pueblos europeos quedaban unidos por la misma religión.

Historia Universal » La Edad Media » La Conversión de Clodoveo I