Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Código de Leyes de Hammurabi


Las ciudades-estado sumerias comenzaron a decaer luego de la finalización del Imperio Acadio de Sargón. Finalmente un nuevo líder llamado Hammurabi tomó el poder, aproximadamente en 1720 a. de C.

Hammurabi pertenecía al pueblo de los amorreos, quienes se habían establecido entre los ríos Tigris y Éufrates y comenzaron a mezclarse con la población sumeria. Sucediendo a su padre, Hammurabi accedió al trono de Babilonia, una ciudad-estado poderosa.

Como gobernante, Hammurabi estableció una serie de leyes escritas describiendo diversas violaciones junto con los castigos apropiados para cada una de ellas. Se trataba de un sistema de justicia basado en leyes, inscritas en un monumento conmemorativo que duró miles de años. Si bien no se trata del primer código de leyes de la historia, es el más antiguo que pudo ser conservado en su totalidad hasta el día de hoy.

Luego de la muerte de Hammurabi, el Imperio de Babilonia cayó. Sin embargo la ciudad de Babilonia continuaría existiendo y algunos siglos más tarde surgiría de ella un nuevo imperio, el de los caldeos.

Historia Universal » Las Primeras Civilizaciones » El Código de Leyes de Hammurabi