Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Biografía de Ronald Reagan


Al final de sus dos mandatos, Ronald Reagan observaba con satisfacción los logros de su innovador programa conocido como la Revolución Reagan, que tenía por objeto revitalizar al pueblo norteamericano y reducir su dependencia en el Gobierno. En su opinión, había cumplido su promesa de campaña de 1980 de restaurar "el rugido grandioso, confiado, del crecimiento, progreso y optimismo Americano"

El 6 de febrero de 1911, Ronald Wilson Reagan nació de Nelle y John Reagan en Tampico, Illinois. Asistió a la escuela secundaria en la cercana Dixon y siguió su camino en el Eureka College. Allí, estudió economía y sociología, jugó en el equipo de fútbol, y actuó en obras de teatro escolares. Al graduarse, se convirtió en un presentador radial de deportes. Una prueba cinematográfica en 1937 le hizo ganar un contrato en Hollywood. Durante las próximas dos décadas, actuó en 53 películas.

De su primer matrimonio con la actriz Jane Wyman, tuvo dos hijos, Maureen y Michael. Maureen falleció en 2001. En 1952 se casó con Nancy Davis, quien también fue una actriz, y tuvieron dos hijos, Patricia Ann y Ronald Prescott.

Como presidente de la Screen Actors Guild, un gremio de actores, Reagan quedó enredado en disputas sobre la cuestión del comunismo en la industria del cine; en sus opiniones políticas pasó de ser liberal a conservador. Recorrió el país como anfitrión de televisión, convirtiéndose en un portavoz del conservadurismo. En 1966 fue elegido gobernador de California por un margen de un millón de votos; fue reelegido en 1970.

Ronald Reagan ganó la nominación presidencial republicana en 1980 y eligió como su compañero de fórmula a un ex-congresista de Texas y Embajador en las Naciones Unidas: George Bush. Los votantes, preocupados por la inflación y por el confinamiento de estadounidenses en Irán que venía durando un año, optaron por los republicanos. Reagan ganó 489 votos electorales mientras que el presidente Jimmy Carter obtuvo 49.

El 20 de enero de 1981, Reagan asumió el cargo. Sólo 69 días después fue baleado por un posible asesino, pero pronto se recuperó y regresó al deber. Su gracia e ingenio durante el peligroso incidente hicieron que su popularidad se disparara.

Tratando hábilmente con el Congreso, Reagan obtuvo la legislación para estimular el crecimiento económico, reducir la inflación, aumentar el empleo, y fortalecer la defensa nacional. Se embarcó en un curso de recorte de impuestos y gastos públicos, negándose a apartarse de él cuando la consolidación de las fuerzas de defensa llevó a un fuerte déficit.

La renovación de la confianza de la nación en sí misma para 1984 ayudó a Reagan y Bush a ganar un segundo mandato con un número sin precedentes de votos electorales. Su victoria rechazó a los desafiantes Demócratas Walter F. Mondale y Geraldine Ferraro.

En 1986, Reagan obtuvo una revisión del código de impuestos sobre la renta, que eliminó muchas deducciones y dejo exentas a millones de personas de bajos ingresos. Al final de su administración, la Nación estaba disfrutando de su período registrado más largo de prosperidad en tiempos de paz sin recesión o depresión.

En política exterior, Reagan trató de lograr "la paz mediante la fuerza." Durante sus dos períodos presidenciales aumentó un 35 por ciento el gasto en defensa, pero trató de mejorar las relaciones con la Unión Soviética. En dramáticos encuentros con el líder soviético Mijail Gorbachov, negoció un tratado que eliminaría misiles nucleares de alcance intermedio. Reagan declaró la guerra contra el terrorismo internacional, enviando bombarderos norteamericanos contra Libia luego de que surgieran evidencias de que este país estuvo involucrado en un ataque contra soldados estadounidenses en un club nocturno de Berlín occidental.

Ordenando escoltas navales en el Golfo Pérsico, mantuvo el libre flujo de petróleo durante la guerra Irán-Irak. En consonancia con la Doctrina Reagan, dio apoyo a la lucha contra la insurgencia comunista en Centroamérica, Asia y África.

En general, los años de Reagan vieron un restablecimiento de la prosperidad, y el objetivo de la paz a través de la fuerza pareció ser alcanzable.

Fuente:

Historia Universal » Biografías » Ronald Reagan