Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


El Hombre de Neandertal

Hubo una especie del género humano que se extinguió ante la llegada de nuestros ancestros. Sus restos fueron encontrados por segunda vez en 1856, en un río alemán llamado Neander. Es por eso que se la denominó Neandertal.

Los primeros Neandertales vivieron en Europa hace 200 mil años. Sin embargo desaparecieron hace unos 30 mil, cuando llegaron a esa región los humanos modernos.

Estos humanos modernos eran los Homo Sapiens, que originados en África, habían empezado a dispersarse por el mundo hace unos 100 mil años. El Neandertal se extinguió debido a que los Sapiens tenían mejores cerebros y herramientas más sofisticadas.

La capacidad craneal del Neandertal, medida en centímetros cúbicos, era igual o mayor a la del Homo sapiens. Su esqueleto era robusto, sus piernas cortas, y su tronco largo. Además era corpulento y de baja estatura.

Para sobrevivir, los neandertales cazaban, recolectaban frutos y se dedicaban a la pesca. Cuando cazaban capturaban animales usando lanzas de madera que ellos mismos sabían fabricar.

El ambiente en el que vivían era por lo general frío, pero los neandertales dominaban el fuego. También se encontraron pruebas de que enterraban a los muertos.

Los Neandertales no lograron sobrevivir, y tampoco forman parte de nuestros ancestros. Sin embargo sus huesos perduraron para contar la historia de su existencia.




Historia Universal » Los Humanos de la Prehistoria » El Hombre de Neandertal