Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Biografía de Nelson Mandela


Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió un Premio Nobel de la Paz, y fue electo democráticamente como Presidente de su país. Esta es la historia de su vida.


Nacimiento y origen de su nombre

Nelson Mandela nació el 18 de Julio de 1918 en un pueblo llamado Mvezo, a orillas del río Mbashe, en la Unión Sudafricana.

Su familia pertenecía a la tribu de los tembu, cuyo gobierno estaba subordinado a la administración colonial británica. Esta tribu hablaba el idioma xhosa, por lo que el nombre original de Nelson fue Rolihlahla, que en ese idioma significa "tirar de la rama del árbol", o como otros prefieren traducirlo, "creador de problemas".

Contó una vez Mandela que, siendo el primero de su familia en ir a la escuela, durante el primer día de clases la profesora Mdingane les dijo a sus alumnos que desde ese momento cada uno de ellos sería llamado con un nombre inglés. En Sudáfrica se acostumbraba hacer esto debido a la influencia británica que había en la educación. En esa ocasión, la profesora le asignó a Mandela el nombre de Nelson. Eso, cuenta Mandela, es todo lo que sabe acerca del origen de su nombre.


Familia e infancia

Dentro de su tribu la familia de Mandela formaba parte de la nobleza. Su padre era nieto de Ngubengcuka, rey de la tribu Tembu que murió en 1832. Aunque Nelson era sólo uno de los muchos descendientes de ese rey, y no estaba en la línea de sucesión, su familia infundía un respeto especial entre los miembros de su pueblo debido a la importancia de su ancestro. A esto hay que agregar que el padre de Nelson era un amigo de confianza del rey, y que ocupaba un puesto de alto rango en el gobierno tribal de su comunidad.

Otro aspecto importante con respecto a la vida del padre de Nelson, Hendry Mandela, es que era polígamo y tenía cuatro esposas. La madre de Nelson, Nosekeny Fanny, era la tercera de ellas. Cada una de las esposas tenía su propio kraal, que era una granja con ganado y cultivos, y Hendry dividía su tiempo visitando a sus familias en los diferentes kraales.

La buena fortuna de la familia Mandela, sin embargo, no duraría por siempre. Habiendo pasado un año desde el nacimiento de Nelson, su padre fue convocado por un magistrado colonial para responder a una queja que un miembro de su tribu tenía sobre un buey. Como Hendry se negó a asistir, el magistrado lo acusó de insubordinación y le quitó su título tribal. Así fue como el padre de Nelson perdió gran parte de su ganado, sus tierras, y su ingreso. Ante esta situación, la familia se tuvo que mudar de Mvezo hacia Qunu, donde Mandela pasaría su infancia.


Su actividad política

Nelson Mandela estudió derecho y de esta forma llegó a ser uno de los primeros abogados negros en Sudáfrica. A principios de la década de 1950 fue elegido como líder de la juventud del Congreso Nacional Africano, un movimiento de liberación que luchaba contra el Apartheid.

En 1960 el gobierno de la minoría blanca prohíbe la existencia del Congreso Nacional Africano y Mandela se convence de que la lucha armada es inevitable. Es entonces que, inspirado por la guerra de guerrillas en Argelia y Cuba, organiza una milicia que realiza acciones de sabotaje. En 1962 es arrestado y acusado de alta traición y conspiración contra el Estado.

Durante el juicio en su contra, Mandela le dijo a la corte que había dedicado su vida a la lucha del pueblo africano, y que esa pelea fue tanto en contra de la dominación de los blancos como de la dominación de los negros. También expresó que su visión era la de una sociedad libre y democrática, y que estaba preparado para morir por sus ideales.

El resultado del juicio fue una condena a prisión por el resto de su vida.


Los años en prisión

Desde 1964 hasta 1982 Mandela estuvo confinado junto con otros líderes de la resistencia en una prisión isla que llevaba el nombre de Robben. Luego fue llevado a una prisión en tierra continental, donde estuvo hasta su liberación en 1990. Durante su encierro Mandela fue el prisionero político más famoso.


La liberación, el premio Nobel, y la Presidencia

Poco después de la caída del Muro de Berlín en 1989, el presidente blanco de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk convocó a su gabinete para debatir la legalización del Congreso Nacional Africano y la liberación de Mandela. Aunque algunos se oponían firmemente a estos planes, el Presidente se reunió con Mandela durante el mes de Diciembre para discutir la situación. Ambos consideraron que la reunión fue amistosa, y el 2 de Febrero de 1990 Mandela fue liberado incondicionalmente y todos los partidos políticos que habían sido prohibidos quedaron legalizados.

Por su trabajo en conjunto para terminar pacíficamente con el régimen del Apartheid, y por establecer las bases para una Sudáfrica democrática, tanto Nelson Mandela como el entonces Presidente Frederick Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Al año siguiente, el 10 de Mayo de 1994, mediante elecciones democráticas, Nelson Mandela se convertiría en Presidente de Sudáfrica. Su presidencia duró hasta el 14 de Junio de 1999.

Fallecimiento

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, a la edad de 95 años, en su casa en la ciudad de Johannesburgo. Su muerte fue anunciada por el entonces Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.(© Copyright 2013 Historia Simple en www.historiasimple.com)


Historia Universal » Biografías » Nelson Mandela