Ahora puedes escuchar este artículo con el Lector de Texto


Las Glaciaciones

Durante los últimos dos millones de años, la Tierra experimentó cuatro largos períodos de clima frío. Estos períodos son conocidos como las Glaciaciones.

Durante cada glaciación, la temperatura promedio alrededor del mundo bajó marcadamente. Aunque las zonas cercanas a la Línea del Ecuador todavía permanecían cálidas, las latitudes más alejadas, tanto hacia el Norte como hacia el Sur, se pusieron demasiado frías, por lo que la vida en esas regiones se volvió difícil.

Todas las Edades de Hielo se caracterizaron por la formación de glaciares enormes, que llegaron a cubrir miles de kilómetros cuadrados. El frío congelaba las plantas y los animales a medida que las capas de hielo se iban adueñando del paisaje.

El nivel del mar bajó unos 100 metros debido al congelamiento del agua, y de esta forma se formaron puentes naturales que unieron territorios que hoy están separados por el mar. Estos puentes de tierra permitieron a los homínidos migrar a nuevos territorios tales como América, Japón, Malasia, y Australia.

Las glaciaciones tuvieron una influencia importante en la evolución del ser humano porque las bajas temperaturas pusieron a los primeros homínidos ante la opción de adaptarse a sus nuevos ambientes, migrar, o perecer.

Las temperaturas frías alentaron a los humanos a desarrollar vestimentas y a lograr el dominio del fuego.




Historia Universal » Los Humanos de la Prehistoria » Las Glaciaciones