Biografía de Copérnico



Nicolás Copérnico nació en Polonia durante el año 1473. Su teoría astronómica fue revolucionaria para su época. Se trataba de un modelo según el cual la Tierra gira una vez al día sobre su propio eje, además de hacerlo una vez al año alrededor del Sol, que a su vez se encuentra en el centro del Universo. Este modelo del Sistema Solar, denominado heliocéntrico, lo hizo conocido como el fundador de la astronomía moderna.

Bajo la influencia de su tío materno, un Obispo de la Iglesia Católica, Nicolás Copérnico recibió una educación rica en contenidos. Fue así como estudió humanidades en la Universidad de Cracovia y derecho canónico en la de Bolonia, mientras se alojaba en la casa de un profesor de matemáticas llamado Domenico María de Novara.

Copérnico asistía con interés a las lecciones de Novara, del que era tanto discípulo como asistente. Este profesor fue uno de los primeros en criticar el sistema de Tolomeo, visión dominante del Universo según la cual la Tierra ocupaba su centro y los planetas y el Sol giraban alrededor de ella, mientras que las estrellas permanecían estáticas. El sistema de Tolomeo era la visión dominante del Universo desde el siglo II de nuestra era.

Luego de doctorarse en astronomía en Roma, en el año 1500, Copérnico comenzó a estudiar medicina en Padua, abandonándola posteriormente para licenciarse en derecho canónico en la Universidad de Ferrara. En 1503 regresó a Polonia.

Copérnico siempre tuvo una estrecha relación con la Iglesia Católica. Fue entonces que, al volver a Polonia, luego de sus estudios, habitó en el palacio episcopal de un tío diferente al que lo había apadrinado en su juventud. Entre sus publicaciones, que trataban de diversos temas, se destacó la obra titulada 'De revolutionibus orbium caelestium', en español, 'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes'. En ella, Copérnico daba a conocer la teoría que revolucionaría la astronomía y la visión del Universo. Esta, su obra más importante, fue terminada en 1530 pero recién se la publicó el 24 de mayo de 1943, por un editor luterano de Nuremberg, Alemania.

Ese mismo año Copérnico falleció, con lo cual nunca llegó a presenciar el gran revuelo que su obra causaría en la humanidad. Su teoría iba en contra de las creencias filosóficas y religiosas que habían sido sostenidas durante cientos de años en la edad media. El famoso novelista y científico alemán Goethe describió el impacto producido por la revolución copernicana de la siguiente forma:

"De todos los descubrimientos y opiniones, ninguno podría haber ejercido un efecto más grande sobre el espíritu humano que la doctrina de Copérnico. El mundo recién se había hecho conocido como redondo y completo en sí mismo cuando se le pidió que renunciara al tremendo privilegio de ser el centro del Universo. Nunca, quizás, se hizo semejante demanda a la humanidad, ya que, al admitirla, ¡tantas cosas desaparecían entre neblina y humo! ¿Qué sería de nuestro Edén, nuestro mundo de inocencia, la piedad y la poesía; el testimonio de los sentidos, la convicción de una fe religiosa poética? No es de extrañar que sus contemporáneos no hayan deseado dejar que todo esto pase y ofrecieran toda resistencia posible a una doctrina que hace suya, autorizada y demandada, una libertad de visión y grandeza de pensamiento hasta entonces desconocida, por cierto ni siquiera soñada." (Johann Wolfgang von Goethe)


Historia Universal >> Biografías >> Copérnico
© Copyright 2009-2014 Historia Simple